viernes, 24 de mayo de 2013

¡La lucha no es vano! (Pequeñas victorias de la UCM)

(Reproducimos un comunicado de los compañeros en lucha de la Universidad Complutense de Madrid)

Hola gente,


Desde la UCM queríamos informaros de lo que está aconteciendo desde el jueves. Para el pasado jueves había convocada a mediodía una concentración en vicerrectorado de estudiantes, que acabó en una concentración delante del rectorado hasta que las circunstancias hicieron que una masa espontánea de unos 80 estudiantes consiguiera entrar dentro del edificio pese a la seguridad. Lo inicialmente previsto era encerrarse hasta que tuviéramos una respuesta de la administración; veníamos toda la semana recogiendo firmas en varios puntos que pidieran la prórroga del pago y la creación de un fondo de emergencia. Desde el jueves pues venimos ocupando el edificio. Ha habido varias entrevistas con la vicerrectora de estudiantes, y hoy por fin con el rector Carrillo. En las primeras entrevistas la reacción de los mismos ha sido de risa, aceptaban prolongar el plazo hasta el 30 de mayo (o sea 10 más de lo inicialmente previsto). Además desatendieron las demás propuestas de las estudiantes como eran: prórroga hasta septiembre con pago fraccionado sin que se juntara con el pago del curso que viene, fraccionamiento mensual del pago para el curso que viene, la creación de un fondo de emergencia con unas condiciones específicas de concesión de la beca (que habíamos esbozado), desviación de recursos, etc...Preciso que todo ésto va más allá de las asociaciones, y que las mismas participamos de la asamblea del encierro que une a más gente. De hecho ya contamos con la presencia de PAS/PDI.

De momento se ha creado un perfil de FB específico que es Encierro rectorado ucm y un correo para que las afectadas contacten con nosotras afectadasporlastasasucm@gmail.com

Tras la reunión de hoy con la Delegación Central de Estudiantes, el rector ha comunicado cuales eran las "concesiones", o sea victorias parciales:
  • Posibilidad de crear un espacio en UCM NET para que el alumnado afectado por las tasas y las becas, hay tres posibilidades:
  1. Fraccionar el pago en dos plazos: Junio- Sept.
  2. Fraccionar el pago en cuatro plazos: Junio- Julio-Agosto-Septiembre
  3. Marcar la imposibilidad de pagar. vicerrectorado estudiará los casos. El 20 de Septiembre se abonará la totalidad, de no haber realizado el pago se revisarán los casos por parte del vicerrectorado de estudiantes.(Nº afectadas ahora sobre 3.100, estas medidas reducirían el número hasta las que se encuentren solo en el tercer caso)
  • Las afectadas deberán marcar estas casillas en un plazo máximo de 10 días.
  • Todas las opciones teniendo como plazo máximo el 20 de Septiembre.
  • Posibilidad de crear fondo de becas “solidario” para el año que viene para las estudiantes que marquen la tercera opción.
  • El rectorado solicitará al Consejo Social que done su presupuesto de dietas al fondo de solidaridad para las afectadas por las tasas (86.000 euros)
  • A partir del curso 2013/ 2014, el pago de matrículas se podrá fraccionar hasta en ocho plazos
De momento se mantiene el encierro de forma indefinida con las reivindicaciones siguientes:
  • Que haya un estudiante que revise los casos del tercer grupo.”Paridad en la comisión que revise los casos: estudiantes, PAS y PDI”
  • Estudiar propuestas de dónde se podría sacar fondos para las afectadas. Revisar los presupuestos de la UCM, etc.
  • Que las becas se den por criterios económicos y no de expediente académico ( o sea, romper con los requisitos del ministerio).
Además hay una agenda de actividades propuesta para el próximo miércoles 22 de mayo
a. Clases populares. Reforma de la LOMCE. Informe de Expertos. Método asambleario.
b. Merienda popular
c. asamblea a las 21:00 para decidir qué hacer el jueves y el viernes.


0 comentarios:

Publicar un comentario