miércoles, 13 de marzo de 2013

ESTUDIANTES EN LUCHA


La educación pública es una conquista social arrancada con la lucha popular que consiguió que a través de los presupuestos del Estado, sufragados en mayor proporción por las rentas del trabajo, se sostengan los medios materiales y humanos para la formación de toda la juventud y no sólo de aquellos que puedan pagarlo. No es una concesión de las élites económicas y políticas. Nunca lo fue.

Por tanto la educación pública existirá en función de que seamos capaces de sumar en su defensa las suficientes fuerzas entre el estudiantado, el profesorado, trabajadores y la ciudadanía en general.

El actual régimen, ahora con el PP y antes el PSOE, trata de imponer -con la represión si es necesario, como ha demostrado la violencia policial el 23-F- un programa diseñado por la banca y la patronal para mantener sus beneficios multimillonarios a costa de apropiarse de lo que para ellos son “nuevos mercados” de negocio como la sanidad o la educación. En esa línea han sido dirigidas las sucesivas reformas educativas a nivel europeo (Bolonia, Estrategia Universidad 2015) e internacional para favorecer la entrada del capital privado y el lucro a costa del aumento exponencial de las matrículas y el recorte en gasto público que suponen la exclusión de la mayoría de la juventud.

En los últimos tres años países como Grecia, Canadá, Gran Bretaña, Chile, Puerto Rico y un largo etcétera han vivido protestas masivas que no se veían desde hacía décadas por este mismo motivo.

Los alumnos de la UVa tenemos cada día que pasa más razones para salir a la calle. El Consejo Social -formado por un selecto grupo de empresarios- prepara una reforma de la Normativa de Permanencia. El borrador establece un endurecimiento de las condiciones para seguir estudiando (nº de créditos obligatorios por curso, máximo de años por carrera) lo que unido a la brutal subida de matrículas del pasado curso supone de facto llevar al límite al alumnado. Además en estos días hemos conocido que la UVa renuncia a garantizar las prácticas que Bolonia nos prometía como “obligatorias”.

La Asamblea de Estudiantes de la Uva convocamos el próximo JUEVES 21 DE MARZO a tomar una vez más la calle: contra el aumento de matrículas, reducción de becas, eliminación de carreras por ratio de alumnos, supresión de optativas y un sin fin de medidas injustas.

¡Que cada intento de los gobiernos y rectores de turno por privatizar y arruinar el sistema educativo les cueste la destitución porque una mayoría social así lo exigimos en la calle y en los centros de estudios!

¡Nuestro futuro o sus beneficios! ¡La educación se defiende!

21 MARZO MANIFESTACIÓN
12H | PZA. UNIVERSIDAD
Asambleas de Estudiantes de la UVa



0 comentarios:

Publicar un comentario