viernes, 14 de febrero de 2014

¡Defendamos lo público sin importar la procedencia!


Seguro que has visto como varias facultades amanecían cubiertas de pintadas de esvásticas y lemas de carácter fascista últimamente. Durante el último curso hemos visto como en Valladolid ha proliferado un grupo llamado Respuesta Estudiantil, que son los autores de estas obras.

Este grupo juvenil de tendencias fascistas ha surgido en otras ciudades también, y pretenden hacerse un hueco dentro del descontento social ganando representación tanto en institutos como universidades, llegando incluso a presentarse en los órganos de representación estudiantil.

Sin embargo las actuaciones de este grupo no se limitan a  hacer pintadas o repartir propaganda. Están empezado a hacer campañas de claro corte racista, como la defensa de una educación pública sólo para españoles, bajo lemas como "En contra de la fuga de cerebros" o "Fuera el islam de las aulas".

No es casualidad que la aparición de este grupo haya coincidido con la apertura del local de Democracia Nacional cerca del Campus Universitario, con las a estudiantes en huelgas de educación, y con la aparición de pintadas fascistas, xenófobas y nacionalistas en el barrio La Rondilla.

Como ha caracterizado a los movimientos fascistas a lo largo de la historia, inicialmente, su mensaje no es claro: no declaran abiertamente su ideología fascista, pues quieren ganarse al estudiantado primero, y para ello utilizan mensajes característicos de la izquierda, que en épocas de crisis como la actual tienen mucha aceptación, como la lucha por lo público y en contra de las privatizaciones, eso sí, siempre con un tinte nacionalista y racista.

Están preparando una campaña de propaganda en los próximos días, por ello, ¡no dejas que te engañen! ¡Respuesta Estudiantil y el fascismo no tienen cabida en la Universidad!





Quizás te pueda interesar: 

Crónica acción contra el racismo

0 comentarios:

Publicar un comentario