¡¡ ¡NO HAY ATAJOS, NO HAY CAMINOS FÁCILES!

¡ La lucha sigue: en las calles, en las aulas. ¡Educación pública!

¡ La Universidad: espacio cultural público para todxs!

¡ ¡Jam Session organizada por las Asamblea de la UVa (campus Río Esgueva) el pasado día 28 de mayo.

¡ Conclusiones del Encierro por la Educación Pública!

¡ ¡Échale un vistazo a las conclusiones de los debates realizados durante el Encierro!

¡Más música, más espacios!

¡ Este domingo: ¡Nueva Jam Session, aprovéchala, ven con tus palmas, instrumento, bailes y participa!

¡ La Universidad: ¡espacio cultural público para todxs!

¡ ¡Jam Session organizada por las Asamblea de la UVa (campus Río Esgueva) el pasado día 28 de mayo.

lunes, 29 de octubre de 2012

[Crónica] Los estudiantes consiguen frenar el acto de inauguración de la nueva facultad inacabada

Los estudiantes de la Universidad de Valladolid hemos conseguido paralizar el acto de inauguración de la nueva Facultad de Ciencias y el Aulario que iba a tener lugar el pasado jueves 25 a las doce de la mañana. El acto finalizó a los diez minutos de su comienzo, gracias a la unión entre alumnos y profesores indignados por las condiciones en las que el centro se inaugura. 

Aunque el rector, Marcos Sacristán, y el séquito de políticos que le acompañaban a hacerse la foto con él, consiguieron evitar al “comité de bienvenida” que esperaba en la puerta principal entrando por una puerta lateral, no pudieron librarse de las críticas de los miembros de la comunidad educativa allí presentes. 

Una vez más se ha demostrado que la unión crea la fuerza necesaria para hacer frente a las injusticias. Así, al medio centenar de estudiantes que se hicieron con el acto ocupando el Aula Magna donde éste se celebraba, se unieron profesores de ciencias, miembros de sindicatos de educación e incluso el personal de mantenimiento del nuevo centro.

Los estudiantes consiguieron centrar la atención de la jornada mediante la colocación en el estrado - donde se encontraban, entre otros, el propio rector y el consejero de Educación Juan José Mateos - de una pancarta con el lema “si el gobierno no escucha, los estudiantes se rebelan”, pancarta que pasó por encima de las cabezas de otras de las autoridades que asistieron al acto y que se sentaban en primera fila, como el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y el subdelegado del gobierno, Juan Antonio Martínez Bermejo. 

Tal y como nos tienen acostumbrados en los últimos tiempos, en el acto había más autoridades políticas que personal de la universidad, algo que fue criticado por los alumnos que asistieron al acto dejando patente la existencia de “muchas corbatas y muy poca vergüenza”. Sin embargo muchos de los que han de disfrutar de las nuevas instalaciones se encontraban en ese mismo acto detrás de la pancarta, muestra de los defectos de las nuevas instalaciones del centro. 

Por otra parte, la placa conmemorativa de inauguración fue sustituida por mensajes mucho más apropiados como “la universidad no es un gasto , es una inversión”, “primero acabadla, después inauguradla” o “la universidad no es un botín” entre otros. Además algunos alumnos de los miembros de la comunidad estudiantil que asistieron al acto dejaron también plasmadas sus críticas mediante la colocación de pancartas en la barandilla de cristal que se encontraba sobre la dicha placa en el segundo piso.

De esta manera quedó suspendida la inauguración de unos edificios que inician su andadura entre las críticas de los que utilizan diariamente sus instalaciones. Así algunos alumnos de la Facultad de Ciencias criticaron que hasta hacía una semana no había sillas en las salas de estudio, ni en la biblioteca; que no existen papeleras por los pasillos y que las escaleras metálicas que dan acceso a la biblioteca suenan incluso con deportivas en un sitio donde lo que se supone que se necesita es silencio para poder trabajar. Algunas de las aulas cuentan con unas pizarras tan excelentes que sólo los alumnos que se sienten en las primeras filas serán capaces de ver lo que en ellas se escribe. Además este año, exceptuando a los alumnos de quinto, los estudiantes del grado de Química han tenido que empezar el curso una semana más tarde porque no había sillas en las aulas, e incluso muchos de ellos siguen aún en la vieja facultad llena hoy de muebles inservibles por los pasillos. Por su parte, algunos de los alumnos de quinto de carrera de esta misma titulación, no pueden todavía realizar sus prácticas en laboratorios porque éstos aún no están instalados o siguen sin el equipo suficiente para ser utilizados. Parece que el estado de la Facultad no interesaba tanto a los políticos que asistieron al acto de inauguración como hacerse la foto. 

Este hecho además se lleva a cabo en un momento en el que las matrículas han aumentado sus tasas de tal manera que muchos estudiantes no son capaces de pagarse un curso entero, las becas se han recortado, como las becas de colaboración de la Universidad de Valladolid que por el momento han quedado suspendidas. Recordemos también que se ha despedido masivamente a profesores adjuntos de la institución con la excusa de que no había dinero suficiente como para mantener sus puestos de trabajo, y todo eso mientras el número de catedráticos va aumentando. Por todo ello la Asamblea de Estudiantes de la Uva hizo ayer todo lo posible por mostrar al rector Marcos Sacristán su descontento por su mala gestión y su falta de defensa de los intereses de la comunidad educativa a la que representa.

Muchos medios de comunicación han destacado que en mitad del acto el rector intentó pactar una entrevista con los estudiantes para el próximo lunes, y que incluso les dio la palabra para que estos hicieran públicas sus reclamaciones. Sin embargo hemos de explicar aquí que desde la Asamblea de Estudiantes de la UVa no se cree las supuestas buenas intenciones que el rector tiene con los estudiantes delante de los medios de comunicación, ya que se conocen bien las tretas de Sacristán para quedar bien con todos y con nadie, con compromisos con su alumnado al que constantemente falla y miente.
Él mismo aseguró a la prensa , al finalizar el acto, que no se dejará avasallar.
Desde luego los acontecimientos de ayer dejan bien claro que los alumnos tampoco se dejarán engañar.

viernes, 12 de octubre de 2012

[Crónica] Alrededor de 1.000 estudiantes salen a la calle en defensa de la educación pública


Más de un millar de estudiantes ha vuelto a las calles de Valladolid el pasado jueves, 11 de octubre,
para decir no a la privatización y reivindicar así una educación pública y de calidad en una jornada
de lucha a nivel estatal. La manifestación, convocada por la Asamblea de Estudiantes de la UVA y
apoyada por otras organizaciones, ha salido de la plaza Mayor pasadas las 12:00 bajo el lema “Si
 el Gobierno no escucha, los estudiantes se rebelan”.

La marcha ha continuado por la calle Santiago y la calle Santa María hasta llegar a Plaza España donde los y las asistentes se han parado unos minutos para protestar enfrente de la sede del Banco de España y remarcar de ese modo la responsabilidad de la banca en el proceso de privatización de la educación. A lo largo de todo el recorrido, miembros de la Asamblea han pegado carteles en
bancos y en sitios estratégicos con mensajes como “banqueros y empresarios no sois necesarios”.
Después, tras reanudar la manifestación, esta ha atravesado la calle López Gómez para llegar a la
plaza de la Universidad y, tras una sentada, ha terminado en la plaza Santa Cruz, donde se encuentra
la sede del rectorado de la Universidad de Valladolid.
Una vez allí, las personas concentradas entraron al patio del Palacio de Santa Cruz para transmitir al rector, Marcos Sacristán, su descontento por la gestión de la universidad pública que está haciendo su equipo de gobierno, el cual en ningún momento se ha manifestado en contra de la subida de tasas y ha acatado los recortes sin oponer resistencia a aplicarlos. Así se ha pedido su dimisión, pero este no ha querido dar la cara y se ha escondido en su despacho, con lo que la manifestación ha finalizado en la Plaza de Santa Cruz, donde se ha leído el comunicado final. 
Desde la Asamblea animamos al estudiantado a continuar la actividad reivindicativa en un nuevo curso marcado por los recortes y por una subida de tasas que impide acceder a los estudios superiores a gran parte de las familias trabajadoras. Consideramos que la presión social no debe parar y la mejor forma es estar en las calles luchando e implicarse en las asambleas.

Próximas citas:
Martes 16, 14:00 horas – Puerta de Educación y Trabajo Social
Miércoles 17, 14:00 – Hall de Facultad de Filosofía y Letras
Jueves 18, 14:00 – Puerta de la Politécnica
*Colectivos que han apoyado la convocatoria: Alternativa Universitaria, Yesca, Bloque Obrero,
Comunistas de Castilla,Acción Feminista, CJC, Liza y UJCE

jueves, 11 de octubre de 2012

¡Organízate en tu campus!


[Crónica] La visita de los principitos y nuestros viejos conocidos Wert y los azulones


El pasado Martes, 9 de Octubre, tuvo lugar en Valladolid una visita de los príncipes y el ministro de educación y cultura, José Ignacio Wert. Esta visita venía a ser un paripé para inaugurar el curso no universitario y de formación profesional en el colegio Juan de Herrera, situado en el barrio de las Delicias.

Desde la Asamblea de estudiantes de la UVa también quisimos participar en este acto concentrándonos frente al instituto, aproximándonos tanto como el generoso despliegue policial nos permitió. Quisimos concentrarnos porque, en primer lugar, como estudiantes nos resulta irónico que estos tres personajes vengan a hacerse la foto inaugurando el curso de formación profesional, cosa que les importa más bien poco, como demuestra el recorte del gasto público en educación; y también por lo paradójico de la situación: el ministro de la “mala educación” y de los recortes junto con los príncipes -a los cuales no recortan nunca-, en un barrio obrero esperando darse un baño de masas y hacerse la foto tras sus guardaespaldas, sus canapés, sus corbatas y sus coches de lujo oficiales.

De esta manera, tanto el ministro como los príncipes fueron recibidos con una pitada por parte de trabajador@s, estudiantes y profesor@s del barrio y de la ciudad que mostraron su descontento por el hecho de que el sistema educativo público esté cada vez más mermado.



Aquí 

- en la puerta -
un puñado de estudiantes,
con pancartas y con quejas.

Allí
- más lejos -
el ministro y la realeza
inaugurando solemnes, cosas nuestras.

Y en el medio justo,
'esos que pegan'
en nombre de ellos

lunes, 8 de octubre de 2012

11 de Octubre - manifestación - Si el gobierno no escucha, los estudiantes se rebelan



Empezamos un nuevo curso académico con más y más trabas para estudiantes y profesorado; al despido de un elevado número de docentes se suma el incremento brutal de las tasas de matrícula de grados y másteres, la reducción del número de becas, la escasez de recursos de todo tipo y la desaparición de múltiples asignaturas. El caos ha sido total en algunas facultades, como en Educación y Trabajo Social, donde el inicio de las clases se tuvo que retrasar una semana por falta de personal. Muchas otras han sufrido problemas de diferente tipo, desde desorganización de los horarios, hasta la falta de sillas en las aulas, pasando por el hacinamiento del alumnado. Hasta el aparcamiento de la Universidad, utilizado esencialmente por los estudiantes, se ha privatizado. Todo esto sí que es una verdadera novatada de inicio de curso, una inocentada cruel y macabra. Hay que exigir cuentas de todo ello al Ministerio de Educación, a la Junta y al rectorado de la Universidad; Mientras Wert se lava las manos una y otra vez, Juan Vicente Herrera pide disculpas y Sacristán comprensión, l@s estudiantes somos las víctimas de todo este circo montado alrededor de la “reducción del déficit público” y del “reajuste de los gastos”, que se salda de momento con un recorte del presupuesto universitario de 7 millones de euros este curso 2012-2013.

“La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país.” Esta es la primera frase del preámbulo de la nueva ley educativa que pretende aprobar el PP, la LOMCE. Aunque no se refiere al panorama universitario, supone toda una declaración de intenciones. Nos preocupa ver como se orienta la finalidad de la educación, también de la secundaria, al más puro mercantilismo. A nosotr@s no nos cabe esperar menos; llevamos denunciando mucho tiempo la subyugación de la Universidad a la empresa privada y a los intereses del capitalismo mediante la Estrategia 2015 y el Plan Bolonia. Nos oponemos a que la Universidad sea un instrumento más al servicio de un sistema económico injusto que está llevando a la más absoluta de las indigencias al pueblo trabajador, al común, a la gente corriente.

¿Y qué hacemos nosotr@s ante todo esto? Pues bien, estamos hart@s de la imagen que se vierte sobre la juventud como un colectivo que no tiene interés por los problemas que nos afectan, en este caso, nuestro derecho a una educación superior  de calidad y universal. Está en juego nuestro presente y nuestro futuro, nuestro sistema educativo y nuestra formación. Ante la imposición “ni-ni” a nuestra generación (ni vais a poder pagaros los estudios, ni vais a poder encontrar un empleo), reivindicamos nuestra propia etiqueta “ni-ni”: ni nos callamos, ni nos rendimos.

Por eso llamamos a movilizarnos el 11 de Octubre, manifestándonos desde la Plaza Mayor a las 12:00h en una jornada de lucha a nivel estatal.

Convoca: Asamblea de estudiantes de la UVa.
Apoyan: Alternativa Universitaria, Yesca, Bloque Obrero, Liza, Comunistas de Castilla, Acción Feminista, UJCE.